DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO
Somos Abogados en Nicaragua especializados en Derecho de Familia.
DIVORCIO UNILATERAL EN NICARAGUA
REQUISITOS PARA TRAMITAR UN DIVORCIO EN NICARAGUA
TIPOS DE DIVORCIO EN NICARAGUA
Nuestra experiencia y formación asegura que los resultados finales sean los esperados.
En Nicaragua existen dos tipos de divorcios: el divorcio unilateral y el divorcio por mutuo consentimiento. Se le conoce popularmente como divorcio exprés al divorcio por mutuo consentimiento que se realiza ante Notario autorizado.
En éste tipo de procesos ambos cónyuges quieren llevar a cabo el divorcio; pero ante este tipo de divorcio pueden darse dos escenarios posibles.
Que los cónyuges no tengan hijos menores de edad en común, o que no los tengan del todo. Ante este escenario lo mejor es hacer un proceso de divorcio vía notarial, el cuál es más rápido.
Que los cónyuges tengan hijos menores de edad. Ante este escenario lo que procede es tramitar el proceso ante un Juez(a) de Familia.
En caso que haya bienes, por ser por mutuo consentimiento, ésto se puede acordar ya sea en el acta notarial o en la sentencia, según corresponda.
Se da generalmente por ciertas posibles razones, que es que el otro cónyuge no quiere divorciarse, que no quiera contactar al otro cónyuge, que no se sabe donde vive el otro cónyuge, o incluso que está en el extranjero. Ante este tipo de divorcio pueden darse dos escenarios posibles.
Que existan hijos menores de edad. Ante este escenario se hará un juicio de familia y se tendrá por parte al otro cónyuge vía judicial.
Que no existan hijos menores de edad. Ante este escenario el Juez(a) de Familia procederá a disolver el matrimonio sin mas dilataciones.
En caso que haya bienes, ésto será decidido por el Juez(a) según corresponda.
Certificado de Matrimonio
Certificado de Nacimiento de los hijos
Si no hay hijos; entonces, Constancia de Negativa de Hijos.
Documentos de los bienes inmuebles e inventario de bienes muebles.
Si no hay bienes inmuebles; entonces Certificado de Negativa de Inscripción.
Tenemos la formación profesional y la experiencia para procesos de divorcio, adopción, pensión de alimentos, cuido y crianza, la autoridad parental, representación legal exclusiva, investigación de paternidad, entre otros asuntos de familia.